La precarga de la página ha tardado más de lo esperado. Click aquí para ver el sitio
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.
Transportes Altradi: el éxito de crecer “con moderación”

Transportes Altradi: el éxito de crecer “con moderación”

De realizar transporte regional a ser referente en nacional e internacional

Por Edi Cobas para Todo Transporte.

Transportes Altradi, fundada en 1966 con el nombre de Transportes Águila, es un caso más de cómo una empresa de pequeño tamaño y carácter regional, puede convertirse en una “gran compañía” a la que no le asusta cubrir todo el territorio nacional o traspasar fronteras.

En la actualidad es conocida con el nombre de Transportes Altradi y también, por ser la cabeza visible de la red Palibex en Guipuzkoa, pero en sus comienzos, muy modestos, su nombre era Transportes Águila, denominación elegida por su fundador, José Javier Larrayoz Abaurre.

La ubicación de la empresa en sus inicios sería la localidad de Andoain, aunque en 1993 se trasladaría a su sede actual en Urnieta, también en la provincia de Guipuzkoa. En la actualidad, la compañía está dirigida por los tres hijos del fundador, Iñaki, Fermín y Rubén, quienes decidieron modificar el nombre de la empresa de Transportes Águila al nombre actual, Altradi.

Una de las claves del éxito de Transportes Altradi son las amplias instalaciones que posee en la localidad de Urnieta, Gipuzkoa.

En entrevista en exclusiva a Todotransporte, nos comentan que quieren que las declaraciones vayan firmadas por los tres, tras haberlas consensuado; así, nos comentan la evolución de la compañía y cómo han logrado crecer, poco a poco, hasta convertirse en una de las empresas de transporte más importantes de la Red Palibex, especializadas en servicios de paletería y que, precisamente, este año, 2022, celebra su décimo aniversario.

En 2020 Transportes Altradi cerró el ejercicio con unas cifras de facturación similares a las de 2019 y en 2021 hemos crecido un 25%

Del transporte regional al internacional el equipo de dirección de Transportes Altradi, quiere dejar muy claro que crecer, desarrollarse, desde “la humildad” de un negocio familiar no es fácil. Ellos lo han logrado.

Así, si en sus inicios la compañía se dedicaba a la distribución de mercancías en la provincia de Gipuzkoa, hoy en día cuenta con un equipo de 50 profesionales y ofrece servicios de paletería exprés a través de la Red Palibex, de la que es miembro fundador, y paquetería industrial con la compañía TSB.

Ofrece también grupajes y cargas completas a nivel nacional, además de servicios de almacenaje y “picking”. Por último, están capacitados para el transporte de mercancías ADR.

Los hermanos Larrayoz, Iñaki, Fermín y Rubén, directores de la empresa en la actualidad, tras relevar a su padre y fundador, José Javier Larrayoz.

De aquellos inicios, donde sólo ofrecían servicios regionales, han crecido hasta conseguir realizar transporte nacional, pero también internacional, “nos aprovechamos de nuestra privilegiada ubicación, en la frontera con Francia, lo que le convierte en puerta de entrada y de salida a España, tanto para el envío de mercancía procedente de empresas productoras como para la colaboración con otros operadores logísticos”, asegura el equipo directivo de Transportes Altradi.

A lo largo de los años transcurridos desde sus orígenes, la empresa ha conseguido establecer una relación muy cercana y un trato familiar a sus clientes, “la base de esa relación está en nuestro equipo de profesionales, compuesto en la actualidad por especialistas en logística y con un alto nivel de cualificación, lo que nos permite estudiar en profundidad las necesidades del cliente y le ofrecen la solución más conveniente”.

LOS “AÑOS MÁS DIFÍCILES”

Pero si nunca es fácil para una pequeña empresa de transporte aumentar su capacidad y empleados, lo verdaderamente difícil para la empresa ha sido superar los dos últimos años tras la aparición de la pandemia y las consecuencias que ha traído a la economía nacional y europea.

“En los dos últimos años”, afirma la dirección, “hemos superado el bache provocado por la irrupción de la COVID-19 y, no sólo eso, hemos seguido creciendo a buen ritmo. En 2020 cerramos con unas cifras de facturación similares a las registradas en 2019 y en 2021 hemos crecido un 25%. Consideramos que este es un dato muy positivo que pone de manifiesto la buena gestión que hemos realizado durante la pandemia”.

La empresa cuenta con un amplio personal especializado en las últimas tendencias aplicadas a la gestión de transporte y logística.

Del conjunto de segmentos que constituyen el portfolio de sus servicios, confirman que el que más ha crecido ha sido en el de la mercancía para el gran consumo, “ya que cada vez se mueve un mayor volumen de mercancía paletizada y Palibex, una de las empresas para las que trabajamos en exclusiva, se ha especializado en este mercado”.

Por otro lado, el equipo directivo de Transportes Altradi recuerdan que, para lograr posicionarse en esta compleja especialidad del transporte, es importante demostrar al cliente final que eres capaz de ofrecer un servicio rápido, con un modelo operativo que ofrezca seguridad y, “es clave, disponer de unas instalaciones donde prime por encima de todo la limpieza”.

De todos modos, y a pesar de que la pandemia les ha permitido crecer en una de sus especialidades, confirman que sin pandemia la evolución hubiera sido mucho más favorable, “no podemos olvidar que el sector industrial, que representa buena parte de nuestra actividad, se ha visto muy afectado por ella. Entre nuestros clientes están representados el sector industrial, el químico o el gran consumo, entre otros, por lo que el desarrollo de la empresa ha estado muy condicionado por la situación de la economía, desde el confinamiento inicial hasta la posterior recuperación”.

En los próximos meses la empresa asumirá una importante inversión tras adquirir unas nuevas instalaciones, más amplias y adecuadas a las necesidades de sus clientes

La pandemia, por otro lado, ha permitido a la empresa a realizar importantes inversiones, en nuevas tecnologías, lo que ha culminado en la mejora de “todos nuestros procesos y procedimientos y certificarnos con el Sello SPAC que garantiza un alto cumplimiento de requisitos en materia de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral”.

EL FUTURO CERCANO.

En la actualidad, transcurridos menos de dos meses desde el inicio del 2022, en Transportes Altradi perciben con claridad, ahora sí, que la situación económica que se había producido como consecuencia de la pandemia está cambiando. Precisamente, derivada de la buena marcha de la economía, será la acción que van a llevar a cabo en apenas tres meses.

Así, aunque de momento continúan dando servicio desde sus instalaciones habituales, localizadas en Urnieta y dotadas con un almacén de 2500 m2 y nueve muelles de carga, aparcamiento y zonas verdes, el próximo mes de mayo se trasladarán a unas nuevas instalaciones “que nos permitan trabajar mejor y seguir creciendo. Una decisión que hemos tomado para hacer frente al aumento en el volumen de mercancías en los próximos meses, tanto derivado de nuestra actividad con Palibex como de la que iniciamos en marzo de 2021 con la compañía TSB”.

La compañía, sin olvidar el reparto urbano, actualmente realiza transporte nacional e internacional.

En la construcción, de las nuevas instalaciones, así  como en la adquisición de vehículos, nuevos, que tam bién realizarán en los próximos meses, “prestaremos, lo hemos hecho siempre, especial atención a la incidencia medioambiental. Nos preocupa el medioambiente, estamos muy comprometidos en su mejora y desde todas las áreas de la empresa”.

En definitiva, a tenor de sus declaraciones, en Transportes Altradi están convencidos de que el futuro será muy positivo para los intereses de la compañía, una vez logrado alinear sus servicios a las necesidades de los clientes, “cada vez más, éstos demandan servicios de mayor calidad a un precio razonable y es ahí donde, de la mano de nuestros socios PBX y TSB nos permiten diferenciarnos de la competencia. Por todo ello, auguramos un futuro prometedor para nosotros y esperanzador para el sector en general pues las previsiones de crecimiento a nivel nacional así lo indican”, puntualizan los hermanos Larrayoz.

La empresa cuenta con sistemas de última tecnología, destinados a mejorar la operativa diaria de su almacén.

Objetivo prioritario, lograr el mejor sector del transporte posible

Los acontecimientos vividos por el sector del transporte durante los últimos meses de 2021, con la convocatoria de un paro patronal y, finalmente, el acuerdo firmado con el MITMA, está motivando que, en los primeros meses del 2022, las empresas esperen, entre la impaciencia y el optimismo, el Real Decreto que incluirá el conjunto de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre.

Transportes Altradi no son una excepción. Así, la dirección, tras asegurar que “todo acuerdo es bueno y tiene que ayudar a mejorar el sector”, exigen que se cumpla lo pactado, “no se puede olvidar que el sector del transporte de mercancías es clave para el funcionamiento económico del país y es necesario poner cauces para que todas las partes implicadas lleguen a un entendimiento”.

Pero mientras llegan las nuevas disposiciones, la empresa no está libre de experimentar en “carne propia” uno de los graves problemas que tiene el sector: la escasez de conductores profesionales. De hecho, tras confirmar que no han tenido problemas a la hora de contratar conductores, si aseguran ser conscientes de que la situación existe y está afectando de forma grave al sector, “hay que intentar entre todos solucionar este problema y en este sentido, creemos que iniciativas, como la escuela de conductores que ha establecido Palibex, son importantes y ayudarán a reivindicar la importancia de este colectivo”.

Pero si no “han sufrido” la falta de conductores, la empresa sí que está experimentado las consecuencias negativas que conlleva el incremento del combustible, “lo cierto es que es un problema que estamos solventando sin dificultad. Desde el 2008, año en el que entró en vigor la cláusula de actualización de precios en función de la variación del precio del combustible, aplicamos mensualmente dicha cláusula a nuestros clientes sobre las tarifas pactadas”.

Artículo etiquetado en:

Tu almacén de recogida

Seguimiento de envíos

Área de clientes

Plazos de entrega

Plazos de entrega

Calcula tu palé

Calcula tu palé